El diputado local de Morena, Jesús Elizondo, acompañado de Anabel Alcocer y René González, nuevo líder de Morena en Nuevo León, presentó en el Congreso local una reforma de ley para combatir la ‘venta de candidaturas‘ en elecciones, dónde las sanciones alcanzarían hasta 7 años de prisión.
Elizondo destacó que la reforma contempla castigos de uno a siete años de prisión para quienes resulten responsables de la venta de candidaturas.
La propuesta busca que los partidos políticos y coaliciones dejen de lucrar con las postulaciones, promoviendo en su lugar la selección de candidatos mediante encuestas transparentes y confiables.
“Queremos claridad y transparencia en los métodos de selección de los partidos, todo vía el Código Penal, como ya se hace en Argentina”, señaló, subrayando que el objetivo es avanzar hacia una verdadera democratización del proceso electoral.
El legislador se mostró bien respaldado al contar con el apoyo tanto del liderazgo saliente como del entrante de Morena en el estado, consolidando su posición dentro del partido.
Sobre el arrendamiento de camiones
En otro tema, Elizondo criticó las acciones relacionadas con el arrendamiento de camiones en Nuevo León, calificándolas de preocupantes y asegurando que podrían ser otro caso de corrupción por parte del Gobierno del Estado.
“Es lamentable. Vamos a luchar contra la corrupción; no habrá cheques en blanco y daremos seguimiento legal a esta situación. La corrupción no está bien y debe castigarse”, afirmó.
El diputado adelantó que estarán atentos desde las comisiones de Corrupción y Presupuesto para vigilar este asunto, especialmente porque se han eliminado descuentos de movilidad en algunas zonas.
“Vamos a alzar la voz en este tema, porque afecta directamente a la ciudadanía y no podemos permitir más abusos”, concluyó.