El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey hizo pública la licitación para el Premetro, un nuevo sistema de movilidad que sustituirá la línea 5 del metro, cuyo proyecto ha sido cancelado. La convocatoria, firmada por el director de Metrorrey, Abraham Vargas, fue publicada este miércoles en el Periódico Oficial del Estado. Durante el Nuevo León Informa del 19 de noviembre, Vargas detalló que el premetro contará con una inversión de 200 millones de pesos, que será proporcionada por la iniciativa privada. En ese evento, también adelantó que la licitación sería emitida tras la rueda de prensa.
El documento establece que la concesión tendrá una duración de 15 años y detalla que los pagos se realizarán de manera catorcenal bajo un esquema basado en el pago por kilómetro recorrido, de acuerdo con los lineamientos del S.T.C. de Metrorrey.
El proyecto del Premetro cubrirá un trayecto de 11.9 kilómetros entre la estación Santa Lucía de la Línea 3 y la zona sur de Monterrey, utilizando 25 unidades eléctricas para el transporte de pasajeros. Funcionará como un transmetro, conectando con la Línea 3 y extendiéndose hasta la Estanzuela.
Los interesados en participar en la licitación podrán presentar sus propuestas hasta el 11 de diciembre a las 16:00 horas. El proceso incluirá una evaluación técnica y apertura económica el 17 de enero de 2025, con un fallo definitivo previsto para el 20 de enero de 2025 a las 16:00 horas.
Este cambio de planes para la zona sur de la ciudad se dio luego de que el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, mencionara que la obra de la Línea 5 sería pospuesta por falta de recursos. Sin embargo, el 19 de noviembre se aclaró que la decisión fue tomada tras la oposición de los vecinos al proyecto, lo que llevó a las autoridades a optar por el premetro como una solución temporal.