Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, aseguró que Morena no intervendrá en la elección judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio, subrayando que cualquier intento de influir en los resultados sería ilegal.
Durante su primera video-charla del año en redes sociales, el senador aclaró que su partido se apegará a lo que la ley permite, limitándose únicamente a promover la participación ciudadana.
“No podemos hacer más, eso es lo que está en nuestra posibilidad”, expresó, refiriéndose a la difusión de la fecha y el llamado al voto.
En la transmisión, que tuvo lugar desde Nueva Orleans, Estados Unidos, Fernández Noroña hizo un llamado a garantizar una amplia participación en esta elección judicial, destacando que el objetivo principal es que el proceso se desarrolle correctamente, evitando los bajos niveles de participación que se vieron en la revocación de mandato.
“Debe salir bien, sin peros, debemos tener una amplísima participación”, expresó el senador, quien también dejó claro que Morena no respaldará ninguna candidatura en esta elección debido a las restricciones legales.
Fernández Noroña también desmintió rumores sobre una posible intervención desde los poderes Ejecutivo y Legislativo para beneficiar a perfiles cercanos a la 4T, asegurando que la influencia presidencial sobre el Congreso y el Poder Judicial, común en administraciones pasadas, ya no ocurre en el gobierno actual.
“La gente piensa como en los regímenes anteriores, que quien está en la Presidencia de la República puede hacer lo que le dé la gana. Nosotros no, ni podemos ni debemos”, dijo, recalcando que las decisiones deben ser tomadas dentro del marco legal.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado también recordó que tanto el expresidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta Claudia Sheinbaum deben convencer a los legisladores de sus propuestas para obtener respaldo, ya que no hay un control total sobre el Legislativo.