Según declaraciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno de Nuevo León obtuvo la calificación de “sostenible” por segundo año consecutivo, en evaluación correspondiente a la medición de cuenta pública del ejercicio fiscal del 2023.
La institución pública ratificó dicha estabilidad en el gasto público de la entidad este 28 de junio mediante el Resultado del Sistema de Alertas.
Dicha calificación permite que Nuevo León acceda al financiamiento de largo plazo por hasta 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD); según la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.
A través de los últimos dos años, la deuda de Gobierno de Nuevo León equivalió al 87.5% de sus ILD en 2023, mientras que en 2022 el porcentaje fue del 95.8%.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, el acceso a nuevos financiamientos se sustenta en el crecimiento sostenido de los ingresos.
En contraste, en 2015 la SHCP dictaminó que la deuda pública en Nuevo León se ubicaba “en observación”, pues era equivalente al 140.2% de los ILD.
Como efecto de estas evaluaciones, se espera un impulso sin precedente a la construcción de infraestructura de “movilidad, agua, salud, seguridad y educación, entre otros rubros que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de la entidad”.