El acuerdo entre gobierno federal y empresarios para contener los efectos de la inflación en los productos de la canasta básica ha tenido un efecto positivo en Sonora, cosa que se expresa en los precios promedios más bajos de los últimos tres años, según el análisis econométrico al respecto.

Dicho acuerdo fue presentado en mayo de 2022 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y esta semana fue renovado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo con una duración de 6 meses.

El paquete fue firmado por 19 empresas de la agroindustria y por 11 tiendas de autoservicio presentes en todo el país. Las empresas se comprometieron a no subir los precios de la harina de maíz hasta el 31 de diciembre del presente año, así como a elaborar paquetes de productos básicos a un precio especial.

El gobierno federal, por su parte, se comprometió a impulsar la producción nacional de granos y a mantener estables los precios de combustibles, lo mismo que las tarifas de autopistas. Esto bajo la lógica de que fortalecer la producción interna tiene impacto en los precios de productos básicos que llegan al consumidor.