En ciertas calles del municipio de Monterrey, Nuevo León, aparecieron bardas pintadas con leyendas y una silueta en apoyo al diputado local Armado Víctor Gutiérrez que busca la Presidencia de la Unió Ganadera Regional del Nuevo León.
El diputado local de MC que ha comentado desde su registro que actualmente el sector ganadero enfrenta varios problemas que no han sido resueltos desde hace años por la actual dirigencia. «El ganadero de nuestro estado sufre burocracia y mucha lentitud en trámites muy importantes para poder competir con otros estados en igualdad de circunstancias. El trámite de aretes, por ejemplo, que se realiza a través del Sistema de Identificación Individual de Ganado (SIINIGA), es un problema viejo, de muchos años, que provocó el uso ilegal de registro de ganado, incluso motivando el contrabando de animales de Centroamérica”.
«Como consecuencia de esas malas prácticas, Nuevo León perdió el estatus de exportador a Estados Unidos que sí tienen otros estados del país como Sonora y Coahuila. “Y no lo perdió por un problema de salud del ganado, fue por una carencia de un sistema eficiente de trazabilidad, es decir, de no tener un registro eficiente del ganado para poder exportarlos con seguridad y, en caso de algún problema, saber cuál es el origen del animal”, afirma en su plan de trabajo.
La Unión Ganadera Regional de Nuevo León es el organismo encargado de representar a los ganaderos del estado, administrar el registro de ganado, regular la trazabilidad, gestionar apoyos gubernamentales y defender los intereses del sector ante instancias nacionales e internacionales.