Ante representantes de 36 colonias del sur de Monterrey, el candidato a la alcaldía de esta capital, Adrián de la Garza Santos, firmó una carta compromiso para crear en conjunto un Plan Integral de Movilidad para el sector.

Coincidentemente, el abanderado de la alianza “Fuerza y corazón por Nuevo León” ya tiene incluidas en su plan de trabajo algunas de las propuestas que le plantearon los habitantes de colonias como Contry, Villa del Río, Valle Primavera, Torremolinos, Satélite, Estadio y muchas otras.

De acuerdo a las mesas directivas, el cumplimiento de este acuerdo beneficiará de forma directa a 50 mil vecinos.

Reunidos en un espacio de la colonia Contry, el aspirante presentó sus principales propuestas para resolver la inseguridad, atender la crisis de agua y las obras de infraestructura vial para el sur de la ciudad.

A la vez, recibió un documento donde los vecinos establecen su oposición a que se construya el metro elevado, porque la zona es de baja densidad, lo que además de invadir espacios públicos, reduciría la ya comprometida vialidad de la avenida Garza Sada.

Adrián de la Garza aceptó incluir a las mesas directivas en la planeación de acciones de movilidad, a no autorizar proyectos injustificables, sólo los que comprueben su debida planeación y estudios, ni permitirá la invasión de los espacios públicos y zonas arborizadas.

De igual forma se le solicitó ejecutar y planear obras con base en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

Especialmente pidieron no reducir el número ni el ancho de los carriles de Garza Sada ni de Revolución.

El candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, explicó que ya tiene contemplado algunas de las demandas que recibió como:

• Eliminar los cuellos de botella en los cruces de Garza Sada con Revolución y con Lázaro Cárdenas.
• Habilitar como avenida alterna de la Carretera Nacional, el antiguo camino a Villa de Santiago
• Ampliación de banquetas
• Inversión en transporte público ecológico.

Entre las desventajas de instalar un sistema elevado de transporte como el Metro o la Ecovía, los asistentes a la reunión enumeraron lo siguiente:

• Invasión de espacio público
• Consecuente degradación de estos espacios
• Contaminación visual y auditiva
• Reduce movilidad motorizada al invadir carriles de vialidades
• Riesgos de colapsos (como ha pasado en la Ciudad de México)

Además, De la Garza Santos acudió a la colonia Plutarco Elías Calles para entregar casas por casa sus propuestas de campaña, con las que busca recuperar el rumbo de la ciudad de Monterrey.