De gira por la región citrícola, el gobernador Samuel García Sepúlveda puso en marcha el sistema de bombeo para comenzar a enviar vital líquido al área metropolitana de Monterrey.

La magna obra, a concluirse en agosto próximo, cuenta actualmente con un almacenamiento de un millón de metros cúbicos.

“Hoy logramos algo que parecía muy lejano cuando llegamos al gobierno,  mandar agua del Río Potosí a la ciudad en esta Presa Libertad”, resaltó tras un recorrido en lancha.

“Estamos muy contentos de que Nuevo León sigue siendo ejemplo; nosotros estamos ya agregando otra fuente (de abastecimiento) a Monterrey, que es la Presa Libertad”.

“Duplicamos el abasto de agua en Nuevo León, le pese a quien le pese”, puntualizó 

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje, detalló que se trata de dos equipos de bombeo con cuatro bombas emergentes, dos cada uno,  que irán incrementando su aportación paulatinamente.

“El día de hoy vamos a iniciar con bombas emergentes, que nos van a permitir extraer 500 litros por segundo”, refirió.

“Este volumen debe de ir creciendo…y nos permitirá ahora sí terminar con los problemas de cobertura”.

Precisó que al momento la cortina, la cual registra un avance del 82 por ciento, ya puede captar  120 millones de metros cúbicos de lluvia.

Una vez concluida, la Presa Libertad aportará hasta 5 mil litros por segundo en tiempos de crisis.

“En unos meses, que llueva, Dios quiera, y el vaso se mejore, nos va a dar mil litros, y luego mil 500, y luego 2 mil, y si llega a haber alguna crisis, nos puede dar hasta 5 mil litros”, agregó García Sepúlveda.