En los valles agrícolas del Yaqui y Mayo, asentados en el sur de Sonora, la sequía ocasionará que se dejen de producir un millón de toneladas de trigo en el ciclo agrícola otoño-invierno, pues la falta de agua en la región impedirá la siembra de 230 mil hectáreas.
El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), Álvaro Robinson Bours Cabrera, anunció que este ciclo productivo no se sembrarán trigos harineros y cristalinos porque no hay agua en las presas.
El estado de Sonora es el principal productor de trigo en el país y abastece la industria harinera y de las pastas, además de la porcicultura para alimentación y también exporta el rubio cereal.
Ante esa situación, planteó, productores agrícolas de los sectores social y privado del sur de Sonora solicitaron a los gobiernos federal y estatal apoyos para reconversión productiva de cultivos y un programa de empleo temporal.
Por su parte, el vicepresidente del Distrito de Riego Río Yaqui, Mario Pablos Domínguez, planteó que la falta del cultivo de trigo en este ciclo otoño-invierno impactará la economía del sur de Sonora, pues eso impedirá la circulación de unos 15 mil millones de pesos.
Los hombres y mujeres del campo del sur de Sonora están solicitando la declaratoria de zona de desastre en la región y diversos apoyos para enfrentar la crítica situación que en conjunto sumarían unos mil millones de pesos, puntualizó.