Para homologar los derechos de igualdad sustantiva, perspectiva de género, equidad salarial y para vivir libre de violencia, la diputada Lupita Rodríguez Martínez presentó hoy iniciativa de reforma a la Constitución Política de Nuevo León.
La Legisladora recordó que a iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Constitución Mexicana.
Expuso que la reforma atiende diversas problemáticas del ámbito social, político y económico del país y busca cambios estructurales para saldar una deuda histórica con las mujeres mexicanas.
A nivel estatal, la reforma busca garantizar el goce y ejercicio del derecho de igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia, por lo cual se refuerzan los poderes del Estado respecto a niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Incluye que las instituciones de seguridad pública se regirán por el principio de perspectiva de género y que el nombramiento de las personas titulares del Poder Ejecutivo federal y sus equivalentes en las Entidades Federativas y en los Municipios deberán de observar el principio de paridad de género, explicó.
Se establece que las autoridades federales, podrán conocer de las medidas y órdenes de protección que deriven de violencia de género en contra de las mujeres o delitos del fuero común, añadió.
Se incluye además que las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.
Asimismo, se estipula que a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género, ni nacionalidad, destacando que en las leyes se establecerán los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial en razón de género.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.