En el Marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia La Mujer, el Gobierno de San Nicolás, refuerza su compromiso para  contar con una ciudad libre  de violencia para las  mujeres con la apertura del Centro de Justicia para la Mujer, también llamado “Puerta Azul”, espacio que brindará atención integral, que incluye asesoría psicológica, jurídica, acompañamiento y resguardo para ellas y su familia.

En San Nicolás el 44 % de las llamadas a emergencia son por violencia familiar y de pareja,  en la que los principales factores para no denunciar  es miedo a la reacción del agresor, temor a no poder sobrevivir económicamente y codependencia emocional, por lo que la “Puerta Azul”, busca apoyar y lograr que las nicolaítas sean independientes y  rompan con ciclos de violencia.

El espacio ubicado en la calle Juárez N.100, en la colonia Santo Domingo, viene a cubrir los servicios que brindaba Alternativas Pacíficas A.C.  , a través de las llamadas “Puertas Violetas” y que tuvieron que cerrar sus servicios por falta de recursos, con lo que el municipio nicolaíta recuerda a todas las mujeres que “NO ESTÁN SOLAS”.

Con este proyecto la administración de Daniel Carrillo Martínez, Alcalde de San Nicolás, cubre tres pilares importantes contra la violencia de género, como lo es la prevención, la atención y el seguimiento de los casos de violencia a la mujer todo ello con perspectiva de género y con personas capacitadas para brindar los servicios, libres de revictimización a las víctimas.

“Hoy este refugio en compañía con el Centro de Justicia de la Mujer, es el andamiaje jurídico para que no se vuelvan a repetir eventos, que las mujeres sientan el respaldo institucional, asesoría y acompañamiento jurídico y económico”, señaló Carrillo Martínez.

Cabe señalar que el Municipio de San Nicolás,  ya contaba  con Espacios y Unidades  Más Seguros,  con dos Centros de Bienestar de la Mujer (CEBIM) y con Centros Integrales de Atención la Mujer (CIAM) mediante los que atiende a las mujeres en situación de violencia.

Sin embargo, con la Puerta Azul, se une un área en que las mujeres reciban atención psicológica, jurídica, de servicio social, acompañamiento para realizar denuncia y refugio hasta por 48 horas, posterior a ello la Fiscalía General del Estado tomará los casos como marca la ley.

Durante la inauguración tanto Pedro Arce Jardón, Fiscal General de Justicia del Estado, como Fany Cancino Tejada, Fiscal especializada en delitos contra la mujer, coincidieron que el municipio nicolaíta es un ejemplo de resultados y acciones efectivas que brinda el trabajo en equipo, como lo es esta “Puerta Azul”.