Durante su última participación en el Foro Político de Alto Nivel 2024, el Gobernador Samuel García Sepúlveda presentó ayer el Plan Estratégico del Agua.
Desde Nueva York, el mandatario estatal compartió las acciones realizadas por la entidad para superar la crisis hídrica que dejó a la mayoría de su población sin el vital líquido.
En el Panel “Cerrar la brecha para el futuro que queremos, a través de la sinergia entre el clima y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”, señaló que el gobierno tuvo que direccionar la mitad de su presupuesto a atender la situación de emergencia.
La construcción del Acueducto El Cuchillo II, dijo, fue un elemento fundamental para garantizar la cobertura de agua potable.
“Cuando una ciudad o un estado como nosotros tiene este tipo de problemas el dinero que se utiliza en darle un servicio de agua a la población es enorme; construir represas, acueductos, renovar el sistema de agua y sus fallos necesita mucho dinero”, expuso.
“En nuestro estado el 50 por ciento de nuestro presupuesto se tuvo que redirigir para darle derecho a agua al estado”
“Debemos discutir sobre la economía y, obviamente, sobre el cambio climático, que estoy seguro es el responsable de toda esta larga sequía, al menos en nuestro país”, puntualizó.
Acceso universal al agua potable, la mejora de la calidad del agua, la eficiencia en el uso del vital líquido, saneamiento adecuado, la gestión integrada de recursos hídricos y la resiliencia ante desastres relacionados con el agua, son parte de la estrategia.