En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, y la Presidenta del DIF, Olga Amalia Villalón Toba, encabezaron una charla en la que trabajadoras de la Administración, estudiantes de preparatoria y comunidad en general, recibieron herramientas emocionales para identificar y combatir esta problemática.

La conferencia fue dictada por Freddy Rodríguez, especialista en motivación y crecimiento personal, durante la cual, las mujeres aprendieron a meditar y adquirieron habilidades para identificar sus emociones y fortalecer su inteligencia emocional, como una manera de combatir la violencia.

Al inicio de la conferencia, el Alcalde destacó la importancia de generar políticas públicas encaminadas a la erradicación de la violencia y al empoderamiento de la mujer.

“Es cuestión de cultura, de valores, de tener todos el conocimiento para poder evitar este tipo de situaciones, y esta conferencia nos va a ayudar a ser replicadores para generar una conciencia distinta, para llevar valores a nuestros hogares y poco a poco ir disminuyendo la violencia contra la mujer”, expresó.

Por su parte, Villalón Toba hizo un llamado a todas las mujeres asistentes a poner en práctica todas las herramientas obtenidas en la conferencia y a difundirlas entre sus familiares y su comunidad.

“Estamos aquí porque nosotras generamos esa red de apoyo que todas las mujeres necesitan. Nosotros podemos crear esos vínculos y hoy que vamos a adquirir conocimientos, vamos a generar esa sinergia para platicar con otras mujeres, para crear conciencia”, indicó.

Durante su conferencia, Freddy Rodríguez puso a las asistentes a meditar, para conectar con sus emociones y reconocerse a sí mismas; identificar las emociones más elevadas y las más densas o negativas, que encierran al ser humano y lo hacen vulnerable.

La conferencia fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social de Santiago, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, que también distribuyó unos folletos para identificar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.