El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, presentó esta mañana los detalles del programa “Regio Ruta”, que comenzará operaciones en 2025. Este sistema de transporte gratuito contará con 9 nuevas rutas que beneficiarán principalmente a las zonas del norte, norponiente, centro y sur de la ciudad, áreas que han experimentado una falta de rutas alimentadoras tras la eliminación de algunas líneas en años anteriores. El programa tendrá un costo anual de 200 millones de pesos.

“Una de las solicitudes más sentidas de los ciudadanos de Monterrey es precisamente la falta de movilidad, la falta de transporte. La Regio Ruta, es prácticamente volver a establecer muchas de las rutas que se quitaron anteriormente, que eran rutas alimentadoras, que entraban a las colonias de Monterrey”, señaló de la Garza al explicar el objetivo principal del proyecto. El sistema, en su primera fase, contará con 150 camiones, que operarán en circuitos de 5 kilómetros, asegurando tiempos de espera no superiores a 10 minutos.

El alcalde agregó que las nuevas rutas estarán conectadas con otros sistemas de transporte, como las líneas del Metro, Ecovía y Transmetros, mejorando la conectividad de la ciudad. “Aproximadamente en una primera fase serán 150 camiones, en diferentes rutas que van desde la zona norte, norponiente, alimentando desde las colonias hasta los centros masivos de transporte”, indicó.

El programa, que aún se encuentra en la fase final de planificación, tiene como objetivo aliviar las carencias de transporte público que afectan a muchas colonias en Monterrey. De la Garza también aclaró que, aunque se tiene contemplado que las unidades arranquen el próximo año, aún están analizando las opciones sobre si serán compradas o arrendadas por el municipio.