Ivonne Álvarez presentó el día de hoy en el pleno el dictamen de la Ley de Coordinación Hacendaria que busca que el reparto del presupuesto a los municipios se realice mediante 3 formulas, por lo que la diputada emecista, Sandra Pámanes arremetió en contra de las bancadas del PRI y PAN, señalando de faltarles al respeto a los alcaldes, que horas antes se dieron cita en el recinto.
La diputada priista, dijo que se buscaría distribuir a los municipios los fondos, basados en eficiencia de recaudación de predial, población de su territorio y en función de las carencias de la población, y presento un documento al respecto.
Ante la presentación de dicho oficio, la emecista Pámanes, señaló que la situación era una falta de respeto para los alcaldes ya que indicó que la reunión llevada acabo habría sido una simulación de parte del PRIAN.
“Hay una simulación y una falta de respeto para los alcaldes que nos visitaron el día de hoy, se realizó una mesa de trabajo, así la llamaron, en la que se escucharon las opiniones de alcaldes en la zona rural y zona metropolitana, opiniones muy valiosas, que entendía yo, que al menos podrían ser consideradas y tomadas en cuenta en la elaboración de un documento que luego pudiera ser discutido y analizado en comisión”, declaró Sandra Pámanes.
Posteriormente puntualizó que lo vivido en el pleno habría sido una nueva imposición por parte de las bancadas panistas y priístas, al no tomar en cuenta nada de lo solicitado por los alcaldes rurales.
“Lamentablemente eso no sucedió, como lo hace el PRIAN, solamente hubo una imposición, ya que todos ellos expresaron muy bien que esto que existe en la Ley de coordinación Hacendaria no es equitativo, en lo que presentan ustedes el día de hoy no hay ni una sola modificación en cuanto a la distribución de los recursos, siguen siendo los mismos ganones los municipios metropolitanos, quisieron cama ranchera para los alcaldes el día, porque ya lo tenían decido y solo armaron buen show”, aseveró la emecista.
Tras estas acusaciones se desató una discusión en el pleno entre los legisladores, la cual tuvo que ser intervenida por la presidenta del Congres, Lorena de la Garza, para aplicar una moción de orden en la sala, y dar pie a que el diputado morenista, Jesús Elizondo tomará la palabra desde la tribuna.
Elizondo fue contundente al revelar que la bancada de Morena se mantendrá en abstención hasta tener una nueva reunión con los alcaldes este próximo viernes, y detalló que el grupo legislativo de Morena no va a tomar parte en problemas políticos del ‘MC-PRIAN’.
“No vamos a prestarnos a una pelea política en la que no somos parte, por eso nos vamos a abstener, ese es un problema de ustedes, es un problema del MCPRIAN, me parece incorrecto y hasta hipócrita decir que si no votamos a favor estamos en contra de los alcaldes”, señaló Jesús Elizondo.