En una reunión sostenida este martes con el tesorero estatal, Carlos Garza, los diputados del Congreso del Estado recibieron la noticia de que el Gobierno de Nuevo León está solicitando un aumento en el techo de endeudamiento para el próximo año, que pasaría de los 14,500 millones de pesos inicialmente planteados a 17,500 millones de pesos.
Dicha reunión tuvo una duración de dos horas; sin embargo, la diputada y ahora excoordinadora de la bancada de Morena, Anylú Bendición, abandonó la sesión antes de concluir, ya que se “sacó de onda” por el aumento solicitado al endeudamiento del estado.
“Vengo un poquito sacada de onda, por eso ya mejor decidí salir de la reunión, porque están planteando 17 mil millones de pesos de deuda. Es una cifra que no se había tocado antes, y es lo que se plantea hasta el momento”, mencionó Anylú Bendición.
La también integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado reveló que esta nueva adquisición de financiamiento afectaría a las tres administraciones entrantes.
“Es una deuda que se va a dejar a otras tres administraciones más, imagínense, personas que aún no han nacido ya van a nacer endeudadas en este estado”, comentó la excoordinadora morenista.
El aumento en el monto de la deuda, según la diputada, se debe a que el gobierno estatal busca refinanciar a largo plazo una deuda de corto plazo, por lo que señaló que, antes de dar su aval a esta solicitud, tendrá que consultarlo con el grupo legislativo de Morena.
Por su parte, el tesorero Carlos Garza y los diputados de diversas fracciones parlamentarias se mantuvieron en conversaciones para alcanzar un consenso antes de la presentación formal del paquete fiscal al Congreso, prevista para el 20 de noviembre antes de las 13:00 horas, un día antes del plazo constitucional para la presentación del Presupuesto Estatal 2025.
El priista Heriberto Treviño, el panista Carlos de la Fuente, el emecista Miguel Flores y el morenista Mario Soto, así como la presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto, Ivonne Álvarez y Myrna Grimaldo, respectivamente, fueron algunos de los legisladores que atendieron esta reunión con el tesorero estatal.