El Secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, oficializó esta mañana la suspensión del proyecto de la Línea 5 del sistema de Metrorrey, por lo que se implementará un sistema de “Premetro”.

“Se optó por posponer la ejecución de la Línea 5 del metro, y llevar a cabo una reestructuración de las rutas del servicio público del transporte de la cuenca sur en torno a una ruta de Transmetro, como ‘Pre-Metro’, como una primera fase de la construcción de la Línea 5”, reveló el secretario de Movilidad.

Esto se da luego de que, el pasado 15 de noviembre, como lo mencionamos en Nuevo Leaks, este proyecto carecía de presupuesto para poder concretarse. Ante ello, el secretario también señaló que dicha suspensión se debía a la preocupación de los vecinos de la ‘Cuenca Sur’ sobre el colapso vial que provocaría este proyecto.

“Dentro del proyecto ejecutivo, estaba programado para iniciarse el 30 de noviembre de 2024, referente a la Línea 5, donde se definiría si sería un viaducto elevado o superficial, y se llevaron a cabo reuniones con los vecinos de la zona, quienes se mostraban preocupados por la reducción del ancho de dicha avenida y el colapso vial que generaría la construcción del proyecto”, mencionó Hernán Villarreal.

Señaló también que esta nueva adaptación, para mitigar los problemas de movilidad que sufre la zona sur del estado, será un recorrido de 11.9 kilómetros, el cual saldrá desde la estación del metro Santa Lucía hasta La Estanzuela, con 29 unidades 100% eléctricas.

“La cuenca sur incluye 29 rutas por la avenida Eugenio Garza Sada, 18 ramales por la avenida Revolución y 8 ramales por Lázaro Cárdenas, todas con destino final en la Carretera Nacional. El sistema que vamos a llamar ‘Premetro Garza Sada – Carretera Nacional’ iniciará en la estación Santa Lucía de la Línea 3 del metro y recorrerá hasta La Estanzuela por 11.9 kilómetros, con 29 unidades 100% eléctricas”, señaló Hernán Villarreal.

La línea de Premetro recorrerá las avenidas Félix U. Gómez, Garza Sada, Lázaro Cárdenas y Carretera Nacional, en un horario de 5:00 a 24:00 horas, con una frecuencia de paso de unidades cada 5 minutos.

Por su parte, Abraham Vargas, director de Metrorrey, destacó que este proyecto se ejecutará mediante inversión privada, ya que se contempla que sean los empresarios quienes aporten los 250 millones de pesos para comprar las unidades y adquieran un contrato de pago por kilómetro.

“Recordemos que los Transmetros se ejecutan con inversión privada. En este caso, estimamos que serán 250 millones de pesos. Los inversionistas privados adquirirán las unidades y recibirán a cambio un contrato de pago por kilómetro. La convocatoria para la licitación saldrá el día de mañana”, reveló Abraham Vargas.